Cómo alimentar a tu perro afectado por Lishmaniasis

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito perteneciente al género phlebotomus .

Los perros afectados pueden ser asintomáticos  durante un periodo variable de tiempo según su sistema inmunitario.

Afecta a todas las razas de perros, aunque parecen ser más susceptibles a padecer esta enfermedad  el pastor alemán y el bóxer.

En cuanto a la edad del perro, puede aparecer en cualquiera, aunque hay dos picos donde es más frecuente, en perros menores de 3 años y otro entre 8 y 10 años.

En España es más frecuente en zonas de la cuenca mediterránea, su época de mayor expansión es  entre final de la primavera y final del otoño.

Como sintomatología general puede aparecer delgadez, atrofia muscular, cojeras, ganglios inflamados (adenopatías), palidez de mucosas, letargo, inflamación articular, inflamación de hígado y fiebre.

Los síntomas cutáneos que aparecen son alopecia alrededor de ojos y orejas, grietas en hocico y almohadillas, necrosis en punta de las orejas, uñas anormalmente largas y quebradizas, entre otros.

También pueden aparecer síntomas oculares que según el estadio de la enfermedad puede causar la ceguera.

Pueden estar afectado el riñón causando incluso una insuficiencia renal, los síntomas gastrointestinales se manifiestan con diarreas  y vómitos.

Finalmente también, aunque menos frecuentes  síntomas neurológicos.

La sintomatología más común es la cutánea que se manifiesta en un 80% de los perros afectados.

Es una enfermedad que tiene tratamiento, su veterinario debe prescribir dicho tratamiento en cuanto a medicamentos veterinarios se refiere.

También se puede aplicar una dieta que mejore la salud del animal afectado, si presenta insuficiencia renal el riñón  es mejor una dieta baja en proteínas,  es decir una dieta renal. Pero si no hay insuficiencia renal, es más beneficioso una dieta rica en proteínas. Así lo verifica la British Small Animal Veterinary Association en este esquema.

Leishmaniasis en perros

Si un perro diagnosticado positivo de Leishmaniasis, no tiene insuficiencia renal, una buena opción para el mantenimiento de su buen estado de salud es la dieta con Leishmaniasis Management.

Indudablemente lo mejor es que su veterinario realice un test para el diagnóstico de dicha enfermedad una vez al año.