¿Cómo luchar contra el coronavirus COVID 19?

El Covid 19 de forma general, está constituido por una cadena sencilla de ARN y una cubierta lipídica, que puede ser destruida. De este modo, su interior (ARN) es muy vulnerable si no ha alcanzado una célula previamente.

Todo aquello que ataque su capa lipídica o destruya la proteína (ARN) antes de que contacte con células boca, nariz u ojos, nos servirá para evitar el contagio.

El jabón es un buen diluyente de la capa lipídica del virus, por tanto podemos luchar contra él de una forma sencilla y eficaz manteniendo nuestras manos siempre limpias lavándolas con agua y jabón de forma constante.

Esta acción puede dar lugar a aparición de heridas por deshidratación de la piel. En estas heriditas, puede quedar impregnado el virus, por tanto también hay que hidratar la piel para que no aparezcan pequeñas lesiones donde pueda refugiarse.

Entre los agentes biocidas derivados del Iodo (Betadine), Fenólicos( Clorhexidina), Amonio cuaternario ( Cloruro de benzalconio) y Cloro,  se encuentra un derivado de éste,  el ácido hipocloroso que desnaturaliza las proteínas atacando a los virus.

Se recomienda el uso de cloro en una proporción de 1 parte de cloro y 5 partes de agua para desintegrar la proteína.

En medicina veterinaria , el acido hipocloroso es usado como biocida por su capacidad destructora frente a virus, bacterias, hongos y levaduras.  No es tóxico, tampoco irritante ni corrosivo, se usa en los animales y por tanto con las mascotas. ( BRINASAN)

CONSEJOS BASICOS

La limpieza de pavimentos y superficies debe hacerse con agua y lejía( Cloro) en la proporción anterior.

Móviles, teléfonos  fijos, teclados, ratones de ordenadores se pueden limpiar con la misma dilución de agua y lejía.

No nos sirve utilizar  agentes bactericidas, estos no atacan al virus, el agua oxigenada para que actúe sobre la proteína, debe ser pura y daña mucho la piel, por tanto en este caso no es una buena opción.

Lavado de manos con agua y jabón.

En aquellos establecimientos en los que se está trabajando con guantes, estos deben estar desinfectándose constantemente con geles para tal fin.

El virus, permanece en guantes, por tanto los guantes sin lavar como si fuesen las manos, se convierten en un vehículo de transmisión. ¡Ojo con el uso de guantes para evitar contagio! Un mal uso puede ser nefasto.

Para la desinfección de manos pueden utilizarse además alcohol en una graduación superior al 65%, ataca la capa lipídica del virus.

Uñas cortas y limpias.

Los ambientes secos, cálidos y con mucha luz pueden disminuir su permanencia en el ambiente, la ventilación en casa es una buena práctica.

Lavado de ropa con agua caliente y detergente.

Recepción de paquetería en casa, usar guantes para abrirlo, embalajes en la medida de lo posible, introducidos en bolsas de basura cerradas, el virus permanece en cartón, metal y plástico entre 24 y 72h, tirar lo antes posible.

Después de una acción de estas lavado de manos con agua y  jabón.

Lavado de utillaje ( platos, vasos, cubiertos…….) con agua caliente, jabón y unas gotas de lejía( Cloro), aclarado con abundante agua. Todo lo anterior, si no hubiese lavaplatos.

La mejor recomendación, no salir de casa.

Si no hay más remedio, lavado profuso de manos con agua y jabón abundantes a la vuelta.

NO TOCAR BOCA, NARIZ NI OJOS.