El Corona Virus y las mascotas

No hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el Coronavirus ( COVID-19)

No obstante hay que decir que hay algunos Coronavirus, no éste (COVID-19), que si afectan a algunos animales domésticos, pero que no se transmiten a las personas.
En general hay que tomar medidas estrictas de higiene que nos ayudarán a impedir la transmisión.
• Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, frotando bien la piel y haciendo hincapié en la limpieza de las uñas. Medida sencilla y eficaz
• Higiene respiratoria, al toser dirigir la boca hacia el codo flexionado, cubriendo ésta conjuntamente con la nariz, usar pañuelo desechable y lavar las manos.
• No arrojar esputos.
• Al toser, estornudar o arrojar esputos sin tomar precauciones, se propaga el virus.
• Mantener una distancia de 1m entre personas al hablar, sobre todo con tos, estornudos o fiebre. En las bolitas de saliva que se expulsan, se expulsa también el virus.
• Las manos han de estar siempre limpias, evitar contacto con nariz, ojos o boca, a través de ellas, si están contaminadas con el virus, este pasa al interior del individuo.

Si se ha dado positivo al COVID-19, tenemos un animal de compañía que tiene que permanecer con nosotros,

¿Qué debemos hacer?:
Mantener las mismas medidas que con cualquier persona, es decir, permanecer con mascarilla en su presencia, lavarse las manos antes y después de administrar su comida, lavar con agua y jabón, sus platos de agua y comida, en general no acariciarlo, no permitir que nos lama y estar en contacto con él lo menos posible.
Guantes a la hora de poner correa, collar arnés, etc, extremar la higiene con ellos.
Si tuviese que acudir al veterinario, avisarían previamente para que éste indicase las pautas (recibirlo a última hora, separado sin que haya nadie y nunca con una persona de la casa donde él viva).
Siempre existen desinfectantes inocuos para el animal y pueden aplicarse suavemente sobre su manto si fuese preciso.
En general y por el momento, hay que insistir a día de hoy “no hay evidencia científica de que nuestras mascotas puedan enfermar ni transmitir la enfermedad, por tanto tranquilidad con ellos.
Desde Lucas & Lola, apelamos a la inteligencia de las personas para que no adopten medidas como el abandono de animales pensando que son transmisores de la enfermedad.