Labrador Retriever

El dálmata es una raza originaria de Dalmacia (una región de la actual Croacia), de ahí su nombre. Históricamente se ha utilizado como animal de compañía por parte de las aristocracias de varios países, especialmente Inglaterra.

Su rasgo más característico es el pelo moteado con manchas negras. Al nacer, los cachorros no presentan este rasgo, si no que va apareciendo con el paso del tiempo.

  • País de origen: Dalmacia (actual Croacia).

  • Tamaño: Mediano.

  • Peso: 20-25 kg.

De tamaño mediano, complexión delgada pero fibrosa y con una gran resistencia física, hacen del dálmata un perro muy versátil y elegante.

Al contrario de muchas otras razas, la cabeza tiene un tamaño proporcional al resto del cuerpo y carece de arrugas en la piel.

Un problema típico de este perro es que tiende a desarrollar sordera con cierta edad, así como una ligera predisposición a la aparición de cálculos en la vejiga.

El dálmata ha sido utilizado como mascota en muchos parques de bomberos.

El temperamento y la resistencia del dálmata hace que requiera paseos largos diarios  y una actividad generalmente intensa y algo impulsiva. Teniendo esto en cuenta sería recomendable algo de adiestramiento para garantizar su seguridad.

El aseo no es muy laborioso, ya que tiene el pelo corto y duro, por lo que con un cepillado semanal sería suficiente, aunque al tener una base de pelaje blanco puede llegar a requerir algo más de atención.