Los parásitos externos de perros y gatos son un verdadero problema para los animales y para sus dueños.

Preocupados por el bienestar animal os informamos de la importancia de protegerlos frente a estos parásitos (pulgas, garrapatas, piojos chupadores y mosquitos transmisores de Leishmaniosis).

Las pulgas se sitúan sobre todo en la zona dorsolumbar entre el pelaje, haciéndose visibles sus excrementos, aunque se mueven rapidamente y quizá no se pueden ver bien. Cuando pican y chupan sangre pueden transmitir enfermedades al animal y provocar una alergía también.

pulga

Las garrapatas por su parte, son más fácilmente detectables y más peligrosas que las pulgas, chupan sangre del animal antes de reproducirse, en esa succión transmiten enfermedades tales como la Rickettsiosis, Babesiosis, Borreliosis o Anaplasmosis.

garrapata

En cuanto a los ácaros, los hay exclusivos del oído, los que viven en la superficie de la piel y los productores de Sarna (Sarcóptica y Demodécica). La Sarna se transmite a las personas.

Por último, la Leishmaniosis, transmitida por la picadura del mosquito Phlebotomo, de grave repercusión para el animal.

Ante esta gran diversidad de parásitos, en la que se ve comprometida la salud del perro/gato, hay una gran variedad de antiparasitarios para cuidar el bienestar de los animales y cuidar así la salud de las personas.

Para luchar contra la Leishmaniosis, Bayer cuenta con su collar Seresto cuya duración es de 7 a 8 meses y las pipetas advantix , se administran una mensualmente.

Merial ha centrado su lucha en tres acciones, sus pipetas Frotline Tri-ACT repelen mosquitos phlebotomo y garrapatas, eliminan pulgas, garrapatas y phlebotomo, y protege día tras día.

Además esta pipeta es el único antiparasitario del mercado que repele y mata al mosquito tigre (Aedes albopictus). Este mosquito representa un verdadero problema de salud pública por ser el agente responsable de la transmisión de enfermedades humanas como “el dengue”, “kungunya”, “ Fiebre Amarilla” y “virus Zica”.

mosquito tigre

En perros además es un vector competente de Dirofilaria inmitis.

La mejor forma de actuar es reducir la exposición a la picadura de los vectores transmisores (parásitos), ello quiere decir, que hay que usar repelentes y antiparasitarios externos de acción rápida.

Desde Lucas&Lola queremos contribuir a la concienciación de los propietarios, informando de la importancia que tiene cuidar a los perros y gatos (mascotas) frente a los parásitos externos.

Se calcula que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son transmitidas de los animales al hombre y al menos el 75% de los agentes causales de las enfermedades infecciosas emergentes de las personas son de origen animal.

Por tanto, protegiendo la salud y el bienestar animal se mejora la salud humana.