La boca de tu galgo, perro/gato debe mantenerse muy limpia porque los restos de alimento que quedan después de cada comida son los responsables de que poco a poco se vaya creando placa, mal olor y sarro.

foto de galgo

La aparición de placa bacteriana y sarro dan lugar a la aparición de la gingivitis, posteriormente y más grave una periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías que causa sangrado y dolor y  puede  manifestarse con cambio de  comportamiento, agresividad, mal humor o irritabilidad de tu mascota. No se dejará tocar la boca por dolor.

Cuando pasamos a la periodontitis la inflamación de las encías es más grave puede haber perdida de hueso y de las estructuras de sostén del hueso y pérdida de piezas dentales.

El mal olor de la boca se debe a la aparición del sarro y la infección de las encías.

El ideal sería poder cepillar la boca de tu mascota a diario, pero a veces no es posible porque el animal no admite la manipulación de los dientes.

Si tienes a tu perro/gato desde pequeño, lo correcto es comenzar a limpiar la boca desde los 6 meses. De este modo aceptará de buen grado su limpieza, será una cosa más de su higiene diaria.

Si esta práctica no la realizamos a edades tempranas y dejamos pasar el tiempo sin actuar, irremediablemente desembocará en el quirófano para la práctica de una limpieza de boca. El grado de dificultad dependerá del estado de la boca.

Desde Lucas&Lola os aconsejamos que practiquéis la prevención para que el problema no aparezca.

En el mercado existen muchos productos que podéis aplicar a vuestros animales de compañía (galgo, perro o gato).

Inicialmente podéis empezar a cepillar su boca con cepillos adaptados para ellos, la pasta de dientes no puede ser la de humanos, no es válida, debe ser una especial para ellos, no debe hacer espuma ni necesitar enjuagar.

Los formatos varían en función de las necesidades de cada uno, si no consigues cepillar, existen tiras para que mastiquen, llevan enzimas naturales que diluyen o impiden que se deposite el sarro en los dientes, Tiras enzimáticas Xmile. Existen también las tiras  con espirulina de Bayer.

tiras enzimaticas para la boca del perro            tiras-sano y bello de bayer

Si no les gusta masticar, es una buena opción añadir a su comida un limpiador dental en forma de polvito. Hablamos de de Dentisan

plaqueoff                     dentisan

Dentífrico en formato de spray , productos como Dentican  o Dentivet

dentican para perros                  dentivet para perros

Los laboratorios Vetnova pensando en el bien estar animal presentan su producto Clunia en formato de gel o Clunia Zn wipes en formato de toallitas, ambos muy fáciles de aplicar con efectos notables en poco tiempo debido a su composición.

clunia salud dental perros        clunia salud dental perros

Además la alimentación también es fundamental, en gama alta la forma de la croqueta viene adaptada para que pueda romperse de forma que arrastre el sarro al masticar o partirla.

La alimentación húmeda deja más restos en la boca y por ello es más fácil que el sarro aparezca de forma más rápida.

En cualquier caso ante cualquier mancha, sangrado o enrojecimiento

de encías, mal aliento, mal aspecto, siempre consultar a tu veterinario.

boca enferma de perro

Boca Enferma.

boca sana de perro

Boca Sana