Truco, el perro detector de bengalas

Hola amigos, en nuestro afán de traeros la mejor información que podemos, Lola y yo os presentamos al joven TRUCO (7 meses). Es un ejemplar de pastor belga Malinois que ha estado instruyéndose como “perro detector de bengalas”. Quizá pensaréis que es un asunto sin importancia, pero os equivocáis.

Son muchos los accidentes que han ocurrido con motivo del lanzamiento de una bengala. Sin ir más lejos, en la noche de Halloween del 2012, en la fiesta que se celebraba en el recinto del Madrid Arena, murieron 5 jóvenes.

Parece ser que el lanzamiento de una bengala provocó una avalancha de gente con un triste desenlace. Las causas, aún no están esclarecidas, está todavía en marcha el proceso de investigación, pero lo que está claro es que alguien introdujo una bengala que lanzó en un determinado momento y provocó la tragedia.

Nadie se percató en los registros  que esta persona portaba dicho objeto, los humanos no saben detectar nada a través del olfato.

Somos los perros, los que una vez más, de manera desinteresada colaboramos en la detección de determinadas sustancias, entre las que se encuentra aquellas presentes en la composición de las bengalas.

Truco es un perro sencillo, nació en Zafra hace unos meses y es capaz de identificar a través de su olfato las bengalas. Todo lo ha aprendido a través del juego con su entrenador Angel Mariscal, adiestrador canino de gran prestigio en este campo. Quizá si hubiera estado presente en la fiesta de la fatídica noche, las 5 jóvenes estarían hoy vivas, pero Truco era aún muy pequeño, acababa de nacer, no sabía a qué noble tarea le iban a encaminar.

Nuestro amigo fue presentado como tal, “Perro detector de bengalas” en el partido del R. Madrid – Atlético de Madrid que tuvo lugar el pasado  27 de abril.

Tras meses de formación, por fin llegó el día de su debut y pasó con creces su primera prueba de verdad dentro del campo. Los perros siempre estamos ahí, trabajando codo con codo con nuestros dueños, bien sea en casa vigilando, prestando labores de apoyo en terapias con discapacitados, ayudando a los ciegos, detectando drogas, explosivos, buscando personas en catástrofes, cuidando rebaños, niños, etc.

Lo último, lo de nuestro joven amigo Truco,  ¿cuántas vidas podrán salvarse a partir de ahora?. Enhorabuena a ambos.

Yo perro sencillo de casa me pregunto, ¿habrá todavía personas que piensen que somos animales inútiles? ¡Qué estúpidos!

Hasta pronto.

LUCAS.