Hola amigos, ya sabéis que mi amiga Lola y yo, Lucas, somos reporteros infatigables.

El viernes 19 de abril de 2013, acudimos al acto que tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la UCM, con motivo de la presentación de un libro.

El libro al que nos referimos es “Adiestramiento e intervención policial con perros detectores de sustancias”.

No es la primera vez que desde aquí, destacamos la labor de estos perros, importantísima para la sociedad en estrecha colaboración con su compañero el policía.

Los autores del libro, dos policías municipales de la sección canina, Vicente Martínez Márquez y José Carlos Sánchez Flores, tras su trabajo de más de 15 años con perros, destacaron la labor que realizan estos animales como herramienta al servicio de la humanidad.

Señalaron que el libro es el fruto de la experiencia y estudio del adiestramiento durante muchos años, no solo de ellos mismos, sino de otros compañeros de este complicado trabajo que indirectamente también han colaborado en él.

Todos los perros no son válidos para este trabajo, han de reunir una serie de características tales como carácter fuerte, (que no agresivo), no violento, deben estar socializados con personas y otros animales, instinto de caza, buen olfato y buen estado físico.

Tras superar una serie de pruebas y un reconocimiento veterinario, pasan a formar parte de la unidad canina.

perros policia

Son entrenados para trabajar en la detección de sustancias estupefacientes y explosivos.

Cada vez más y debido a su extraordinaria inteligencia, son entrenados para la detección de dinero, animales con sarna, cables, etc.

Destacaron como cualidad de estos perros, su olfato, no su boca, capaz de detectar  todo aquello para lo que sean entrenados, trabajando con ellos.

perros policia municipal

Son el compañero fiel e inseparable de su policía correspondiente, trabajando solamente por recibir como recompensa su juguete más deseado. Son entrenados siempre a través del juego

Nos deleitaron con una exhibición en la que pudimos ver cómo encontraban cocaína en una maleta, como neutralizaban a un ladrón de una furgoneta y cómo lo custodiaba mientras el policía le pedía documentación.

 perro policia

Pudimos ver cómo responden a las órdenes de marcha, parada, carrera, etc. Todo ello teniendo en cuenta que su trabajo se hacía más difícil, puesto que el suelo era irregular, asfalto que daña sus patas.

Estamos muy orgullosos de tener compañeros como estos, un placer haberlos conocido.

Así es cómo trabajan, os dejamos este video.

LUCAS.

lucas