La empresa Security Dogs  tiene 60 perros empleados para diferentes tareas de custodia y vigilancia. Especialmente entrenados para defender a mujeres víctimas de la violencia machista, este tipo de perros ha vivido generalmente con familias y cuenta con un instinto de protección muy alto. Son perros adiestrados para repeler agresiones, no para hacer daño. «Dan así una segunda oportunidad a las mujeres víctimas de la violencia de género para que puedan volver a vivir». Estos animales llevan puesto además un bozal especial en el hocico para proteger también al agresor de las dentelladas del perro.

Utilizar a los perros en la lucha contra la violencia de género parece raro y difícil, pero no lo es. La cuestión está en que el animal sepa interpretar cuando hay un caso de violencia de género. Según cuentan los adiestradores este trabajo comienza desde que el perro es un cachorro.

«En principio es que la mujer tenga una relación con el perro y el simple hecho de sacarlo a pasear, de estar con él, estar en contacto, esto le da ya seguridad a ella y damos un pasito adelante. Luego el trabajo específico para tratar de repeler una agresión lo hacemos con un bozal especial y de momento nos está dando muy buenos resultados y las mujeres van muchísimo más seguras», explica Angel Mariscal, de la empresa ´Security Dogs´.

Esta iniciativa, que de momento es un piloto pero cuyos resultados están siendo espectaculares según los instructores, ha recibido ya el interés de muchos ayuntamientos. «Hasta ahora estamos trabajando con los ayuntamientos y las asociaciones que nos lo están pidiendo de una forma totalmente altruista y lo que se hace es poner a disposición de esa mujer maltratada unos animales de acuerdo con sus necesidades y con una formación específica», aclara Emilio de Benito, también de ´Security Dogs´ que explica que a esta formación se dedica Mariscal con rendimiento espectacular: «Es como encantarlos pero con unos resultados muy importantes», manifiesta.

El perro no provoca daños graves sobre el agresor. «No pretendemos de ninguna manera agredir a la persona que está intentando agredir a la mujer, sí que sea una barrera que sea difícil franquear para llegar a ella. Con un solo golpe sería capaz de reducir a una persona sin causarle lesiones graves». Se entrena al animal para que se abalance con un bozal sobre el agresor y le derribe con el golpe.

Así se lo ha contado Ángel Mariscal, gerente de Security Dogs, a decenas de alumnos del colegio público Santa Teresa de Toledo durante una exhibición de estos perros. Mariscal les da las órdenes en francés porque «este idioma es más dulce que el alemán, que se ha empleado toda la vida».

adiestramiento-para-perros

Los alumnos han conocido a Vulcan, un pastor belga malinoa, que es capaz de custodiar a un detenido a donde su adiestrador le indique con tan solo poniendo el hocico al arrestado en la entrepierna. Si el individuo huye o se desvía del recorrido, el perro le morderá. «Estos animales tienen un equilibrio emocional, psicológico y cognitivo», cuenta Mariscal de sus perros, que solo comen aquello que les ofrezca su dueño. «Y los niños tenéis que hacer igual, no coger las golosinas o alimentos que os ofrezcan extraños», ha advertido a los alumnos delante del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y de la concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, cuyo bolso de mano ha sido custodiado por Vulcan durante una prueba.

Nuestra tienda online para perros Lucas & Lola apoya a la empresa Security Dogs en la lucha contra la violencia de género.