Origen del spaniel japonés o Chin

Según parece, esta raza de perro fue utilizada en sus orígenes en la realeza japonesa. El nombre más habitual de esta raza ha sido Chin, pero desde hace tiempo también se le conoce con el nombre de spaniel japonés, por lo que actualmente es conocido por los dos nombres.

El spaniel japonés o Chin fue introducido en Europa en 1983. La Reina Victoria de Inglaterra recibió un ejemplar de esta raza de perro como regalo y posteriormente se introdujo en el resto de Europa y en Estados Unidos.

Rasgos característicos del spaniel japonés o Chin

Es un perro pequeño que puede llegar a medir de 20 a 30 centímetros de alto y puede llegar a pesar 8 kg. Así todo, el peso medio de esta raza de perro suele rondar entre los 3 y 5 kg.

Lo que más llama la atención del spaniel japonés o Chin son las orejas triangulares cubiertas de pelo largo. Además, tiene unos ojos grandes y redondos y un hocico corto. El pelo es largo y muy sedosoy por ello necesita un cepillado cada 2-3 días cómo mínimo. El color del pelo puede ser blanco y negro o blanco y castaño. La cola también suele estar cubierta de mucho pelo largo.

Temperamento del spaniel japonés o Chin

El spaniel japonés tiene un temperamento independiente y amable, siendo además bastante inteligente. Pueden estar sentados y tumbados con tranquilidad, pero sin pereza para correr y jugar.

Con su carácter afable es un perro ideal como mascota, adaptándose facilmente a pisos y apartamentos. Y es muy recomendable para relacionarse con niños, gracias a su ánimo alegre y sus constantes ganas de jugar.

Cómo cuidar el spaniel japonés o Chin

La esperanza de vida del spaniel japonés es de entre 12 y 14 años, llevando una vida saludable.

Hay que prestar especial atención al cuidodado de su pelo debido a su carácterística sedosa. Requieren por ello ser cepillados entre 2 y 3 veces por semana, siendo especialmente importante cepillar la zona detrás de las orejas para evitar la formación de nudos.

También hay que limpiarle bien los ojos y oidos regularmente debido a su cara achatada.

Por último, dado el carácter sociable del spanel japonés, es imprescindible mantener mucho contacto con él para evitar que se sienta infeliz.