De dónde viene el Xoloitzcuintle o Perro sin pelo mexicano

El xoloitzcuintle es una raza de perro única tanto por sus características físicas como por su origen y su historian repleta de leyendas y misterios.

Esta peculiar raza viene de México y se cree que nació hace más de 4000 años. Es una de las poquísimas razas que quedan puras en el mundo y ya acompañaron a las culturas prehispánicas como los mayas y los aztecas.

País de origen: México

Tamaño: Toy, mediano y estándar

Peso: 4 – 25 kg

¿Cuál era su función?

Los perros ahora son comúnmente animales de compañía salvo contadas excepciones, pero en la antigüedad tenían un papel muy importante ya fuese en la cultura o para ayudar en el trabajo diario.

El xoloitzcuintle o Perro sin pelo mexicano era identificado en las antiguas culturas maya y azteca como un acompañante en vida y un guía hacia el inframundo: el Mictlán.

Es por eso que su nombre proviene de dos vocablos aztecas: Xólotl: dios del ocaso y de la muerte, y itzcuintli: perro.

Por la misma razón representaban al dios azteca de la muerte, Xólotl, con la cabeza de este magnífico perro con su piel sin pelo y arrugada y las orejas puntiagudas, pero con cuerpo de humano.

Características físicas del Xoloitzcuintle

Hay 3 variedades según su tamaño:

  • Los toy, la más pequeña, con un peso de entre 2 y 7 kilos.
  • La mediana, que oscila entre los 7 y 14 kilos.
  • La variedad estándar, y la más grande, que pesan entre 11 y 18 kilos.

El Perro sin pelo mexicano carece de pelo y premolares.

El xoloitzcuintle tiene un cuerpo compacto y musculoso, su cabeza es fina, de hocico recto y sin pelo o con muy poco pelo. Los ojos son almendrados y suelen ser marrones, la nariz puede variar de color según el color del “pelaje”, yendo del negro al marrón, dorado, rosa o manchada. Sus orejas son erguidas y de forma triangular.

Estos ejemplares no suelen tener pelo, pero algunos presentan algo de pelaje denso y corto en la cabeza y la cola. Son ideales para las personas que tienen alergia al pelo de perro porque son una raza hipoalergénica.

Carácter del Perro sin pelo mexicano

Es un perro ideal para familias porque es obediente, inteligente, leal y muy amigable. También es estupendo como perro guardián porque posee una capacidad alta para mantenerse alerta.

No suelen mostrarse agresivo, por lo que es perfecto para que forme parte de una familia con niños ya que es juguetón y muy paciente. Además, si permitimos esos juegos, estará liberando energía para poder estar tranquilo.

En general, el Xoloitzcuintle es cariñoso, pero puede ocasionar destrozos en los muebles si pasamos muchas horas fuera de casa y terminar evolucionando en una ansiedad por separación.

Cuidados para el xoloitzcuintle

Como no tienen pelo, los xoloitzcuintles están más expuestos a heridas, quemaduras, alergias o rozaduras en su piel. Hay que poner mucha atención si va a estar expuesto a condiciones de luz solar o en contacto con alérgenos.

Aunque su piel tiene una increíble capacidad para regenerarse ante heridas o quemaduras, es muy importante protegerlo con crema solar para prevenirlas.

Los baños deben ser frecuentes ya que, al no tener pelo, tienen tendencia a que la suciedad se les introduzca en los poros de la piel y esto les puede causar infecciones. Siempre se deben usar productos específicos para pieles sensibles e hidratarlo después del baño.

A parte de esto, necesitan los cuidados básicos de cualquier otra raza de perro como la vacunación, desparasitación, higiene dental, alimentación equilibrada…