Rutas con perros

Llega la primavera y queremos disfrutar de la naturaleza. Te sugerimos 9 rutas circulares con perros, ¡a pasear!

Cómo prepararnos antes del paseo

Si planeas realizar largos paseos es recomendable hacer previamente un chequeo a tu perro, así te asegurarás de que goza de la buena salud necesaria para disfrutar de las rutas.

Es fundamental revisar las almohadillas de las patas de tu perro, tanto previamente (preferentemente unos días antes) como después del paseo, ya que son su parte más sensible. Se recomienda incluso revisarlas en cada parada que se realice en el camino, tanto si la ruta transcurre por camino de tierra o por asfalto. En cualquier caso puede haber irritación o abrasión que no permita el avance del perro. También es recomendable, antes de realizar la ruta, ponerle una pipeta antiparasitaria y contar con un collar antiparasitario. En plena naturaleza es donde más parásitos pueden existir. Y después del paseo habrá que revisar de nuevo para asegurarnos de que no trae consigo ningún «nuevo amigo» inesperado.

Hay que recordar que tu perro deber ir siempre con correa, aunque utilizando una extensible le darás gran libertad de movimiento. Y se debe observar que el ritmo sea adecuado para tu perro y que no le fatigue demasiado.

Por último, no olvides llevar agua en abundancia así como comida energética para tu mascota y evitar en lo posible las zonas demasiado expuestas al sol directo.

Un primer contacto: un picnic en la naturaleza

Para empezar a retomar el contacto con la naturaleza, qué mejor idea que planear un picnic con tu mascota en un parque o campo cercano.

Podréis comenzar el día realizando un pequeño paseo, para que tu perro se vaya aclimatando al entorno y a las nuevas temperaturas.

Después te recomendamos disfrutar de un lugar sombreado y tranquilo donde poder comer escuchando los sonidos de la naturaleza. Aire puro y tranquilidad.

Y si te quedas con ganas de más, te proponemos 9 estupendas rutas circulares para disfrutar con tu mascota en esta primavera.

1. Camino de los Campamentos (Madrid)

En la Comunidad de Madrid podemos disfrutar del Camino de los Campamentos. Una bonita ruta circular de senderimo cercana al pueblo de Cercedilla, en la Sierra de Guadarrama. Es un itinerario habitual de senderistas y ciclistas donde está permitido pasear con perros. Atraviesa praderas donde se econtraban campamentos juveniles y se pueden observar estupendas vistas de pino albar así como pastizales de alta montaña.

Con salida en el Centro de Educación Ambiental, se trata de una pista forestal denominada «La Calle Alta» señalizada con círculos rojos. Tiene una longitud de 12.5 km con una duración estimada de 4 horas. Ten en cuenta que está clasificada de dificultad alta y, aunque pueden realizarla también niños, requiere de una buena condición física tanto tuya como de tu mascota.

Si prefieres una ruta más corta, también saliendo del Centro de Educación Ambiental, econtrarás la pista forestal «Camino Puricelli», señalizada con círculos azules. En este caso su longitud es de 4 km y una duración de 1 hora y media, con una dificultad baja y llegada a la estación de FF.CC. de Cercedilla.

Encontrarás en la zona varias sendas autoguiadas, elige la que más te guste, es un lugar ideal para pasar un día en el campo con tu mascota.

2. Hoz de los Carboneros (Toledo)

Se trata de una ruta circular de 10 km cerca del municipio de Navahermosa, en la provincia de Toledo. Con una dificultad moderada y una duración de unas 3 horas. Los perros están permitidos e incluso pueden estar sin correa en determinadas zonas.

Encontrarás durante el camino cascadas y riachuelos que lo harán muy ameno, pudiendo además observar gran cantidad de aves locales. Entre su flora destacan los castaños, nogales y abedules.

En la época de primavera econtrarás un paisaje lleno de colores y temperaturas moderadas que invitan a pasear.

3. Estany de Banyoles (Girona)

Recorrido circular alrededor del lago de Banyoles, cerca de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Girona. Ruta de dificultad  baja de 7 km de longitud y terreno llano. Puede recorrerse en entre 1,5 horas y 2 horas, en función de la velocidad del paso.

Ruta muy conocida y transitada en la zona, donde están permitidos los perros y en algunas zonas pueden estar sin correa. Tiene zonas sobreadas con arbolado de robles y fresnos, pero en otras deberéis tener cuidado con el sol. Recuerda llevar  agua suficiente para tu mascota, aunque encontrarás alguna fuente en los miradores del camino. Una parada obligatoria en el recorrido será para visitar su poblado neolítico.

Bonito paseo apto para toda la familia donde disfrutarás de unas estupendas vistas del lago.

4. Cascada de Sotillo (Zamora)

La senda de la cascada de Sotillo es una ruta de dificultad media cerca del pueblo de Sotillo de Sanabria, en Zamora. Senda circular de 7 km señalizada con balizas de color marrón y con una duración estimada de 3 horas. Cuenta con un desnivel de 400 metros y alguna subida por caminos pedregosos, por lo que tendremos que estar en buena forma física para disfrutar del paseo y prestar especial cuidado a las almohadillas de las patas de nuestras mascotas.

Durante la subida a la cascada disfrutaremos de bosques de acebos, castaños, robles y avellanos, que nos proveerán de sombra. Y al llegar a la cascada de Sotillo, podremos bajar, con cuidado, por un camino que baja en pendiente a un bonito mirador.

No te pierdas esta ruta si te encuentras en la zona del lago de Sanabria.

5. Ruta del Agua del Río Inglares (Álava)

Esta ruta circular comienza en el pueblo de Berganzo, en Álava, pudiendo recorrerse su 8,5 km en unas 2 horas y media. Ruta sencilla que puede realizarse en familia y también con nuestras mascotas, respetando el entorno y las normas de la senda. Sigue el curso del río Inglares en el camino de ida hasta la preciosa cascada de Herrerías y el canal de agua de una pequeña central hidroeléctrica a la vuelta.

Durante el camino de ida disfrutaremos de la sombra de los hayedos así como numerosas cascadas y pozas, pero deberemos protegernos del sol a la vuelta, aunque mitigado por el frescor del agua del canal.

Es obligatorio realizar reserva previa del parking en Berganzo ya que está prohibido aparcar en el pueblo y alrededores.

Una bonita ruta que puede disfrutarse todo el año y nos descubre uno de los tesoros escondidos de la zona.

6. Cortizo del Casimiro (Granada)

Ruta circular de 4 km cerca del pueblo de Baza, en la provincia de Granada. De dificultada baja y con poco desnivel, puede recorrese en una hora y media, pudiendo disfrutarse en familia y con nuestros perros.

Parte del centro de visitantes de Narváez, punto de orígen de otros senderos que permiten descubrir el Parque Nacional de Sierra de Baza.

Camino señalizado, durante el cual gozaremos en la mayoría del recorrido de la sombra de pinos y encinas, acompañado de matorral mediterráneo, disfrutando de las vistas del entorno y de las numerosas fuentes que salpican la travesía.

Lugar perfecto para pasar un día en buena compañía.

7 – Ruta do rio Deva (Ourense)

Ruta circular de 7 km y dificultad baja que puede recorrerse en 2 horas y media en compañía de nuestros perros.

Emplazado en el municipio de A Ponte Deva (Ourense), el camino transcurre a ambas orillas del río Deva, a la sombra de arces, robles, castaños, sauces y abedules.

Tiene un trazado de pendiente suave que se aconseja iniciarse desde el área recreativa de Freáns, lugar que cuenta con mesas, asadores y zonas infantiles.

La senda discurre por caminos antaño de pescadores donde podremos econtrarnos antiguos canales y molinos.

Un camino donde disfrutaremos del frescor de su entorno y su exhuberante vegetación.

8. Ruta del Agua de Chelva (Valencia)

Ruta circular de 7km de longitud de poca dificultad que puede recorrerse en unas 2 horas, situada en la localidad de Chelva (Valencia), donde nuestros perros serán bien recibidos.

Su itinerario puede iniciarse desde la plaza mayor de Chelva, que incluye una visita cultural de la ciudad. O bien desde el parking situado en la zona de Molino Puerto, donde se encuentran los restos de un antiguo molino medievel y aparecerá el cartel de «Ruta del Agua-La Luz».

En el agradable recorrido, con poco desnivel, disfrutaremos de cascadas y saltos del río Chelva así como de la zona de baño natural de «La Playeta», que cuenta con una pequeña zona de arena.

Otro lugar destacado es el «Paso de Olinches», un tunel de unos 100 metros escabado en la roca, para el que recomendamos llevar alguna linterna ya que es un poco oscuro. Después del túnel se llega a la «Presa de Olinches», donde contemplarás unas excelentes vistas.

En el otro extremo de la ruta circular encontraremos la «Fábrica de la Luz», antigua central hidroeléctrica construida en los años 20.

Bonita y refrescante ruta para conocer la historia y cultura de la zona.

9. Ruta Garganta de las Nogaledas (Cáceres)

Para terminar, no podemos dejar de visitar el valle del Jerte, donde podremos admirar en esta época sus cerezos en flor.

Se trata de una ruta circular sencilla, de 6,7 km de longitud, que puede recorrerse en unas 2 horas y media. Es un camino cómodo para toda la familia, que también pueden disfrutar nuestras mascotas.

La ruta se inicia en la localidad de Navaconcejo en la provincia de Cáceres y está bien señalizada. Según avancemos en la subida, entre chopos, alisos y fresnos, iremos descubriendo las diferentes cascadas, pudiendo encontrar hasta siete. Habrá que tener precaución con los escalones de piedra ya que si están húmedos pueden resbalar. Recuerda llevar un buen calzado.

Ya en el camino de vuelta nos acompañarán unas excelentes vistas del valle del Jerte y sus terrazas repletas de cerezos.

Un agradable y refrescante paseo para dar la bienvenida a la primavera.

Esperamos que disfrutes mucho con tu mascota de las rutas que te proponemos. Y aunque todas disponen de amplias zonas sombreadas, no puedes olvidar llevar agua abundante junto con un bebedero portátil para tu perro. Así como crema solar para él y para tí. En caso de tener piel sensible también puedes plantearte que tu perro lleve un peto con protección solar UVA 50.

¡La naturaleza y la primavera os esperan!