País de origen: Turquía Tamaño: Grande Peso: 40 kg las hembras y 54 kg los machos
Es un perro guardián y protector de rebaños, originario de Turquía.Tiene muy buena vista y es capaz de enfrentarse a lobos, osos y chacales con tal de defender a su rebaño. También es un excelente guardián contra ladrones de ovejas.
El akbash es un perro de gran alzada y apariencia elegante. Es fuerte y musculoso, pero más delgado y estilizado que los otros perros de pastor turcos. Presenta un extraño equilibrio de características de mastín y lebrel, siendo voluminoso, de mandíbulas poderosas, patas largas, pecho profundo y cintura delgada.
Los ojos son de tamaño mediano, forma almendrada y bien separados entre sí. Pueden ir de color dorado hasta marrón oscuro. Las orejas son de inserción alta, triangulares, colgantes y con los extremos redondeados. La cola es larga y el perro la enrosca sobre su espalda cuando está activo.
Su pelaje es de doble capa, espeso y buen aislante del frío. Se presenta en dos variedades: medio y largo. Cualquiera de las dos variedades es aceptada, pero el único color permitido es el blanco sólido.
Este perro es un protector y guardián nato. Tiende a ser desconfiado e incluso agresivo con extraños, ya sean perros, humanos u otros animales. Es muy importante su socialización desde cachorro, para evitar problemas de agresividad a futuro. En cambio, con los suyos suele ser muy amigable y tolerante, aunque no es un perro juguetón. Al contrario, suele ser tranquilo.
No destaca en pruebas de obediencia ni en otros deportes caninos, pero es fácil de entrenar mediante adiestramiento con clicker u otros estilos de adiestramiento en positivo. Aún así, nunca hay que olvidar que sus instintos protectores estarán por encima del adiestramiento y que se trata de una raza muy independiente.
No es propenso a enfermedades particulares, pero por su talla puede sufrir de displasia de cadera.
Para el cuidado del pelo suele ser suficiente con dos cepillados semanales para retirar el pelo muerto. No es buena idea bañar a este perro con mucha frecuencia, ya que se debilita la protección natural que tiene su pelaje. Solamente hay que bañarlo cuando se ensucia.
Aunque no es un perro muy activo ni juguetón, necesita largos paseos diarios. No es un perro que pueda vivir en un piso pequeño. Al contrario, necesita un jardín mediano a grande para caminar y trotar. Vive bien en exterior, pero no tolera bien el clima cálido y húmedo.