País de origen: Sahara  Tamaño: Grande  Peso: 20 kg

Es un perro esbelto y elegante de patas particularmente largas. Su altura a la cruz es mayor que su longitud. Tiene una piel muy fina, debajo de la cual se percibe claramente la estructura ósea y muscular.

La cabeza del Azawakh es larga, delgada y cincelada, y la bóveda craneal es aplanada. La nariz es negra o marrón oscura, y tiene fosas nasales bien abiertas. El hocico es largo y recto, adelgazándose hacia su extremo, pero sin llegar a ser puntiagudo. Los ojos grandes y en forma de almendra son de color oscuro o ámbar. Las orejas son de forma triangular con el extremo romo y están insertas muy arriba. Son delgadas y caen planas, pegadas al cráneo.

El cuerpo presenta una línea superior que puede ser horizontal o ligeramente levantada hacia las caderas. Por eso, el punto superior de las caderas queda a la misma altura o un poco por encima de la cruz (los hombros). Además, las caderas son salientes, lo que puede dar la impresión equivocada de que el perro está mal nutrido. El pecho es profundo, pero sin llegar al nivel del codo, y el vientre es bien retraído.

La cola del Azawakh es larga, delgada y afilada, y de implantación baja. Su extremo es blanco, característica que se conoce como "pincel".

El pelaje de estos perros es corto y fino, y se admite en diferentes tonalidades de leonado. También se acepta el atigrado. El pecho, la punta de la cola y cada una de las cuatro patas deben presentar manchas blancas.

Se trata de un perro reservado y distante con los extraños, pero leal, atento y afectuoso con los suyos. Es un perro con fuertes instintos territoriales y protectores, por lo que puede ser un buen guardián.

Ésta no es una raza recomendable para quienes nunca han tenido un perro antes, ya que puede ser difícil de adiestrar y es muy independiente en comparación con otras razas de perros. Además, aunque puede llevarse bien con los niños, no es un perro ideal para familias con niños, justamente por su independencia.

Estos perros no responden bien al adiestramiento tradicional. Se deben emplear métodos de adiestramiento canino en positivo.

Tampoco es una buena elección para familias que tienen otras mascotas no caninas, o perros pequeños, ya que el instinto cazador del Azawakh es muy fuerte. Sin embargo, puede llevarse muy bien con perros (de preferencia de razas medianas o grandes) con los que ha sido criado desde cachorro.

La socialización desde cachorros es muy importante para contrarrestar un poco su naturaleza reservada e independiente.

Alcanza una esperanza de vida de alrededor de 12 años. Es susceptible a algunos problemas de salud, tales como epilepsia, torsión gástrica, espondilosis y problemas autoinmunes. También es muy susceptible a los climas fríos, por lo que es necesario abrigarlo en lugares fríos.

Si bien son perros de carreras, los Azawakh pueden acostumbrarse a vivir en departamento, siempre y cuando reciban suficiente ejercicio. Necesitan largos paseos diarios y poder correr libremente (pero en áreas cercadas) al menos dos veces por semana. Un jardín mediano a grande sería de mucha utilidad.

Esta raza pierde pelo regularmente, pero su pelaje es fácil de cuidar. Es suficiente con el cepillado frecuente para remover el pelo suelto, y el "baño seco" con champús secos para perros. Solamente se debe bañar a estos perros cuando sea estrictamente necesario.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar
la experiencia del usuario a través de su navegación.
Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies