País de origen: Alemania Tamaño: Grande Peso: entre 35 y 47 kilogramos
El schnauzer gigante es un perro bastante fuerte, de gran belleza, muy activo y lleno de vida. También se lo conoce como riesenschnauzer.
La apariencia igual a la del schnauzer, pero en un tamaño mucho mayor. Se trata de un perro grande, fuerte y robusto, con una altura a la cruz aproximadamente igual al largo del cuerpo.
Tiene una espalda corta pero fuerte, y desciende levemente desde la cruz hacia la región posterior del perro. El lomo es corto y la grupa levemente redondeada. El pecho es moderadamente ancho y profundo, llegando hasta los codos.
Su cabeza es gigante, fuerte y alargada, y tiene la longitud aproximada de la mitad del cuerpo, medido desde la cruz hasta la base de la cola. La frente es plana y el occipucio no está muy marcado. Tiene las cejas tupidas, el hocico recto y está cubierto de pelaje tupido que forma bigotes y barba. Los labios son negros y bien adheridos. Sus ojos son ovalados, medianos y oscuros con una expresión vivaz. Las orejas, por su parte, son de inserción alta y en forma de "V".
La cola tiene forma de hoz o de sable.
Tiene un pelaje general duro, alambrado y tupido. Este pelo forma una barba sobre el hocico y unas cejas muy tupidas sobre los ojos, características de la raza.
Los colores aceptados son negro puro y "sal y pimienta".
Los schnauzer gigantes tienen un temperamento estable, son muy inteligentes, leales, valientes y activos. Les encanta jugar y disfrutan a lo grande las actividades físicas al aire libre.
Suele ser una raza muy territorial y reservada, por lo que pueden convertirse en perros peleones y agresivos si no se los educa correctamente. Estas características poco deseables en un perro mascota pueden ser muy bien canalizadas para convertir al riesenschnauzer en uno de los mejores perros de guardia y defensa.
Sin embargo, cuando son correctamente socializados desde cachorros, estos perros pueden llevarse bien con otros de su especie, con las personas y con mascotas de otras especies. Suelen responder bien a diferentes estilos de adiestramiento canino, pero lo mejor es entrenarlo mediante adiestramiento en positivo, con técnicas como el adiestramiento con clicker.
Estos perros pueden desarrollar comportamientos problemáticos, pudiendo llegar a ser destructores si se quedan solos durante mucho tiempo o si no reciben el ejercicio suficiente.
Sin embargo, cuando viven en un ambiente adecuado y son educados y socializados correctamente, pueden convertirse en mascotas excepcionales. Su temperamento les permite ser grandes compañeros de personas dinámicas que disfrutan de actividades físicas, así como de familias con niños grandes, adolescentes y jóvenes.
Entre los problemas de salud más frecuentes en esta raza se encuentran el cáncer, la torsión gástrica, la epilepsia y la displasia de cadera. También pueden lastimarse las articulaciones por los saltos y juegos rudos cuando son cachorros.
El pelaje de estos perros no es difícil de mantener, pero requiere ciertos cuidados. Es necesario cepillarlo unas dos a tres veces por semana para evitar que se enrede. Además, es importante limpiar la barba después de las comidas, para retirar restos de comida que pueden generar malos olores. Y también es bueno llevar a los perros al peluquero canino unas tres veces al año.
Estos perros necesitan mucho ejercicio por lo que es necesario sacarlo a pasear unas tres veces al día y permitirle hacer una buena cantidad de ejercicio. También necesita juegos y, a ser posible, con otros perros.
No son una raza apta para vivir en departamento, ya que por su tamaño y dinamismo tienden a causar problemas. Sin embargo, puede llegar a adaptarse a la vida en departamento si recibe muchos paseos y está muy bien educado. De cualquier manera, lo mejor es que viva en una casa con jardín y pase tiempo tanto en el exterior como en el interior.