País de origen: Italia Tamaño: Grande Peso: entre 28 y 37 kilogramos
El espinone, o sipinone italiano, es un antiguo perro de caza originario de Italia cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Su afición por la caza es legendaria, al igual que sus cualidades para la búsqueda, la muestra y el cobro.
El espinone se caracteriza por ser un notable cazador, además, es también un compañero ideal para las familias con niños. Su paciencia y tranquilidad con los niños son características de la raza.
Es un perro grande, robusto, rústico y fuerte. Es de huesos gruesos, musculatura bien desarrollada y perfil casi cuadrado.
Su cabeza es alargada, con ojos grandes, redondos y de color ocre. Las orejas son casi triangulares, alargadas y colgantes.
Su pelaje es largo, rígido y duro, sin capa interna. En la cara forma barba, bigotes y cejas que le dan al perro una apariencia bonachona y amigable. El pelo puede ser blanco puro, blanco con manchas naranjas, blanco moteado de naranja, blanco con manchas marrones, ruano o ruano - marrón.
Son perros sociables, dóciles, pacientes y muy inteligentes. Les encanta trotar y nadar, y disfrutan mucho ejercitándose en el campo. Por otro lado, dentro de la casa tienden a ser más tranquilos y relajados.
Por su docilidad y sociabilidad suelen llevarse muy bien con personas y perros, aunque de todos modos es importante socializarlos desde cachorros. Bien socializados pueden ser excelentes compañeros de niños, con quienes demuestran una paciencia extrema.
Suelen responder muy bien al adiestramiento en positivo y aprenden muy rápido mediante esas técnicas. Sin embargo, no responden bien al adiestramiento tradicional, ya que son perros muy sensibles.
El espinone es propenso a sufrir displasia de cadera. También es propenso a la ataxia cerebelar, que es una enfermedad terminal que se presenta en cachorros.
El pelaje necesita de tres a cuatro cepillados semanales y solamente hay que bañar al perro cuando se ensucia. No es necesario brindarle cuidados especiales como la peluquería canina.
Estos perros no se adaptan bien a la vida en departamento, pero pueden vivir bien en una casa con jardín pequeño.
Aunque necesitan mucho ejercicio, pueden quemar sus energías durante los paseos diarios y los juegos con sus amigos humanos y caninos.