País de origen: Italia Tamaño: Pequeño Peso: Alrededor de 5kg
Volpino significa zorrito, por lo que el nombre original viene a significar zorrito italiano.
Durante siglos esta raza fue la favorita de la nobleza italiana, pero luego la raza perdió popularidad rápidamente. En la actualidad es casi desconocida incluso en su país natal.
Tiene una cabeza con forma piramidal y es parecida a la de un zorro. Su nariz es negra y su hocico puntiagudo. Tiene los ojos medianos, redondeados y de color ocre oscuro. Las orejas son cortas, triangulares y erguidas.
La longitud del cuerpo es igual a la altura a la cruz, por lo que tiene un perfil cuadrado. Su pecho es profundo y el vientre apenas retraído. La longitud de su cola es un poco menor que la altura a la cruz, y siempre va enroscada sobre la espalda.
Tiene pelaje tupido, muy largo, recto, erizado, áspero y tieso. Es de un solo color que puede ser blanco, rojo o champaña.
Esta raza suele ser vivaz, traviesa, muy apegada a los suyos, desconfiada con los extraños y ladradora, por esto último se le ha considerado siempre un buen perro guardián, ya que da la alarma.
Es recomendable socializarlo desde cachorro para que no sea desconfiado con la gente y se lleve bien con otros perros. Este perro es fácil de adiestrar mediante métodos positivos.
Necesita ser cepillado al menos tres veces por semana en épocas normales pero en la época de muda es recomendable cepillarlo todos los días.
Como dijimos anteriormente, esta raza es muy dinámica pero debido a su pequeño tamaño puede realizar el ejercicio que necesita dentro de la casa. Aún así necesita salir a diario para socializar y entretenerse.
Es una raza que vive bien en los departamentos. Aunque tolera bien los climas fríos, se recomienda que vivan dentro de casa.>