País de origen: Brasil Tamaño: Grande Peso: Entero 40 y 50 kg
Es un perro grande que se usa en su país como cazador de presas grandes, protector de ganado y guardián de propiedades.
Tiene el cuerpo más alto que largo y una gran masa corporal. Su cola es ancha, de inserción media y no debe enroscarse ni caer sobre la espalda del perro.
Tiene la cabeza bien proporcionada con el cuerpo. El hocico es fuerte, ancho y prominente. Los ojos son medianos o grandes, de forma almendrada y bien separados entre sí. Su color va de amarillo a castaño. Las orejas son colgantes, gruesas, grandes y en forma de V.
Su piel es muy gruesa y suelta sobre todo en la zona del tronco. El pelo es corto, denso y suave. Puede ser de cualquier color uniforme menos blanco, gris, con manchas pequeñas o grandes, azul, negro y fuego.
Una de las características más distintivas de esta raza es su forma de caminar, lo hace moviendo las dos patas del mismo lado al mismo tiempo. Así, su andar es muy particular y se conoce como ambladura o "andar de camello".
Es un perro fiel, amigable, paciente y bondadoso con los suyos, pero desconfiado, arisco e incluso agresivo con los extraños. Por lo tanto, la socialización es muy importante en esta raza. A pesar de estar bien socializado, esta raza tiende a ser reservada con los extraños.
Aunque no es un perro extremadamente activo, necesita largos paseos y sesiones de ejercicio. Su principal problema de comportamiento es la agresividad hacia extraños. Sin embargo, esta es una característica de la raza.
Aunque normalmente son perros saludables, por su tamaño tienden a sufrir displasia de cadera y torsión gástrica.
El cuidado del pelo es simple. Basta con un cepillado semanal para mantenerlo en buen estado. No es necesario bañar a este perro con mucha frecuencia.
Viven mejor en casas con jardines grandes en los suburbios o en propiedades rurales.
Necesitan hacer ejercicio moderado y el costo de su mantenimiento es alto, ya que comen mucho.