País de origen: China Tamaño: Pequeño Peso: Entre 2 y 5kg
Es un perro pequeño, elegante y agraciado. La longitud de su cuerpo es igual a la altura a la cruz en machos, por lo que tienen perfil cuadrado. Las hembras son ligeramente más largas. Ambos tienen la espalda corta y recta.
Su cabeza es muy llamativa por el cráneo ancho y redondeado, y el hocico muy corto. La nariz debe ser negra o del color de las manchas del perro, pero siempre oscura. Los ojos están separados entre sí y suelen ser grandes y redondos de color negro brillante. Las orejas son largas, triangulares y colgantes.
La cola del spaniel japonés está cubierta de pelaje largo y abundante.
Su pelaje es largo, liso y sedoso de color blanco con manchas negras o rojas.
Son excelentes perros de compañía porque tienen un carácter dulce y sensible además de ser muy inteligentes. Suelen estar apegados a sus familias y más aún con una persona en particular.
Como tienden a llevarse bien con otros animales y personas, resulta fácil socializarlos. Es recomendable que esta socialización se lleve a cabo a temprana edad porque de lo contrario se volverían perros muy tímidos y reservados
Aunque no es una raza ideal para practicar deporte canino, Disfrutan aprendiendo obediencia y trucos, por lo que el adiestramiento canino se da con facilidad. Responde bien al adiestramiento positivo pero no al tradicional.
Necesitan mucha compañía, ya que a pesar de ser tranquilos, si pasan mucho tiempo solos pueden desarrollar hábitos destructivos.
Son excelentes animales de compañía para familias con niños grandes, parejas y personas solas. Pero no son tan recomendables en familias con niños pequeños, porque son perros frágiles que suelen salir lastimados en las interacciones con estos.
Son propensos a luxaciones de patela, entropión y queratoconjuntivitis seca. Además pueden presentar, aunque con menor frecuencia, acondroplasia y epilepsia.Puede presentar problemas respiratorios debido a su hocico muy corto, además, es sensible a la anestesia y no tolera bien los ambientes muy cálidos y húmedos. Por eso hay que tener cuidado de no exigirle esfuerzos físicos extremos en ambientes cálido y húmedos.
El cuidado del pelaje no es muy complicado y suele ser suficiente con el cepillado dos veces por semana para evitar que el pelo se enrede. Esta raza no necesita de peluqueros caninos y el baño debe hacerse sólo cuando el perro está sucio.
Es necesario darle uno o dos paseos a diario para que se ejercite y socialice. Durante esos paseos hay que cuidar que las interacciones con otros perros sean amistosas.