País de origen: Canadá Tamaño: Mediano Peso: Entre 17 y 23 kg
Es un perro mediano, poderoso y compacto, es el más pequeño de los retriever.
Se trata de un perro muy ágil que siempre está alerta. Puede tener apariencia triste o nostálgica cuando está tranquilo, pero en cuanto empieza la actividad muestra su verdadera disposición alegre y dinámica.
Su cabeza tiene forma de cuña y está bien definida. Tiene la nariz negra o similar al color de su pelaje. Los ojos son medianos, en forma de almendra y su color varía de ámbar a castaño. La mirada tiene una expresión alerta, inteligente y amigable. Las orejas de este perro son triangulares, medianas y están insertas bien arriba y hacia atrás en el cráneo. La base de las orejas está ligeramente erguida.
Su cuerpo es levemente más largo que alto, compacto y musculoso. Tiene una espalda corta y recta, y el lomo es fuerte y musculoso.
La cola es ancha en la base y tiene abundantes flecos de pelo. Cuando está en reposo, la cola puede colgar pero cuando está activo se levanta y se encorva.
Presentan un manto doble, resistente al agua. El pelo interno es suave y denso, mientras que el pelo externo es moderadamente largo y suave. Este último puede ser ligeramente ondulado en la parte posterior del cuerpo, pero debe ser lacio en el resto. El color de su pelaje es rojo o naranja siendo más claro en la parte inferior. La nariz, los labios y el borde de los ojos son de color carne, armonizando con el pelaje del pelo, o de color negro.
Esta raza es muy activa, entusiasta y juguetona. Son perros muy inteligentes y fáciles de entrenar, preferiblemente mediante reforzamiento positivo.
Tienen mucha energía, pero son pacientes con los niños. Son perros que les encanta jugar y nadar.
Es una raza saludable con una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Las potenciales enfermedades hereditarias de estos perros incluyen problemas de tiroides y autoinmunes, así como la atrofia progresiva de retina.
Estos perros pueden vivir en un departamento siempre y cuando se le proporcione el ejercicio necesario. Necesitan mucho ejercicio físico y mental, siempre que se pueda hay que llevarlo a nadar.
El pelaje de estos perros es buen aislante del frío, por lo que se ajustan bien a vivir en climas fríos. Muda frecuentemente de pelo y éste debe mantenerse cepillado y peinado a diario. Se recomienda no bañarlo con mucha frecuencia para no retirar la protección natural que le brinda su pelaje. El baño debe hacerse sólo cuando el perro está sucio