País de origen: Inglaterra Tamaño: Mediano Peso: Entre 8,2 y 10,4 kilogramos
Esta raza de perro llama mucho la atención por su apariencia. Ya que parece una pequeña oveja con correa, debido a su pelaje enrulado y su cabeza sin stop. Pero su carácter es fuerte y valeroso. Su apariencia es diferente a los otros terrier, ya que se parece más a un galgo. Con esto consigue colocarse entre los perros más rápidos de su talla.
Su apariencia es delgada, elegante y apacible. Tiene la cabeza en forma de pera con nariz negra o de color pardo. Sus dientes son grandes y fuertes quedando los incisivos superiores justo por delante de los inferiores cuando el perro tiene la boca cerrada. Los labios están bien adheridos, sin colgar. Sus ojos son pequeños, brillantes y hundidos y las orejas con forma de avellana, delgadas y colgando a los lados de las mejillas.
La cola es gruesa en la base y se adelgaza hacia el extremo. Es moderadamente larga y se curva suavemente, pero nunca llega a estar sobre el dorso.
Su pelaje es denso y forma rulos muy marcados, especialmente en la cara, lo que le da al perro una apariencia "ovejuna". Puede ser de color azul, hígado o arena, con o sin manchas de color fuego.
Son perros muy amigables con la gente pero, como todos los perros terrier, tienen un impulso de presa muy fuerte. Por lo tanto necesitan ser socializados con otros animales de compañía desde que son cachorros.
Pueden llegar a ser destructores ya que acostumbran a cavar en los lugares que permitan esta actividad. También suelen ser muy ladradores, lo que resulta una ventaja como perro de guardia pero una desventaja si se tienen vecinos cerca.
El adiestramiento canino resulta más fácil con esta raza que con otros terrier, ya que es menos independiente que otros perros de la raza terrier.Sin embargo, los métodos tradicionales no resultan muy bien con esta raza, y es preferible entrenarlo con métodos en positivo.
Puesto que estos perros tienen mucha energía, necesitan mucho ejercicio. Los deportes como el agility pueden ayudar a eliminar la energía sobrante. Los paseos diarios deben ser largos para que se ejercite y ayudarlo a socializar.
Son perros longevos que pueden superar los 17 años de edad. Sin embargo, la vida media de estos perros ronda los 13 años y medio.
Entre las enfermedades frecuentes en la raza se encuentra la hepatotoxicosis por cobre. Es una enfermedad muy seria que afecta al hígado y puede ser fatal si no se la trata apropiadamente. También pueden ser propensos a problemas de riñones, atrofia progresiva de retina, enfermedades de ojos y enfermedades de tiroides.
Su pelaje precisa mucho cuidado. Requiere de peluquería cada seis a ocho semanas para no enredarse. Si el perro es de exposición, el pelaje requiere más cuidados. Sin embargo, tiene la ventaja que no pierde tanto pelo como otros perros y puede ser una buena opción para quienes tienen alergia al pelo de los perros (aunque el cuidado del pelaje lo tendría que hacer otra persona).