País de origen: Inglaterra Tamaño: Pequeño Peso: Entre 2,5 y 4 kg
El cuerpo de este perro es pequeño, compacto y de perfil cuadrado. La espalda es rectilínea pero la cruz sobresale ligeramente, mientras el lomo es levemente convexo y la grupa es ancha y poco oblicua. El pecho es amplio y profundo, las costillas bien arqueadas y el vientre ligeramente retraído.
Tiene la cabeza ligeramente ovoide, pero achatada en la parte superior. La nariz es negra y voluminosa. Los ojos redondos, grandes y de color ocre oscuro están dispuestos casi frontalmente. Las orejas son de inserción alta, largas y colgantes.
La cola de este perro es arqueada y se origina en la misma línea de la grupa.
Estos perros suelen ser dóciles, tranquilos y leales. Dentro de casa tienden a ser poco activos, pero pueden ser muy activos para su tamaño cuando están afuera. Son muy apegados a su familia, por lo que necesitan compañía constante.
Tienden a llevarse bien con otros perros y otros animales de compañía, pero suelen ser tímidos con las personas extrañas. Aunque no suelen ser animales agresivos, es importante socializar a estos perros desde temprana edad para reducir su timidez cuando adultos.
Son perros inteligentes y fáciles de adiestrar cuando se los entrena adecuadamente. Responden muy bien al adiestramiento canino cuando éste da prioridad al reforzamiento positivo, como en el adiestramiento para perros con clicker. No responden muy bien al adiestramiento tradicional.
Pueden ser perros ladradores y desarrollar ansiedad por separación. Además, suelen ser difíciles de educar para no ensuciar la casa, debido a que son muy pequeños y necesitan ir al baño con mucha frecuencia cuando son cachorros. Si se quedan solos durante períodos prolongados, pueden ser perros muy destructivos.
A pesar de eso, estos perros pueden ser excelentes animales de compañía para familias con niños grandes y para personas adultas.
El cuidado del pelo puede ser una molestia para mucha gente, ya que, su pelaje tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y peinarlo a diario. También es buena idea llevarlo al peluquero canino una vez por mes aproximadamente, y bañar al perro con la misma frecuencia. Una ventaja de estos perros, sin embargo, es que no pierden pelo y por tanto son hipoalergénicos.
Aunque no necesita mucho ejercicio físico, sí necesita salir a pasear al menos una vez al día y recibir un tiempo de juego moderado a diario. El adiestramiento en obediencia puede complementar el ejercicio físico con estimulación mental.