País de origen: Francia, Canadá, Bélgica, España Tamaño: pequeño Peso: Entre 3 y 5 kg
Tiene la cabeza achatada en su parte superior, la nariz es negra y redonda, los ojos oscuros y redondeados en expresión de alerta y las orejas cuelgan a los costados de la cabeza y están cubiertas de pelaje largo, fino y rizado.
El lomo es ancho, musculoso y algo arqueado, mientras que su grupa es levemente redondeada, con el pecho es bien desarrollado dándole una apariencia agalgada.
La cola es de inserción algo baja, originándose un poco por debajo de la línea de la espalda. Generalmente el perro la lleva levantada y graciosamente doblada, pero no enroscada ni tocando la espalda. Sin embargo, el largo pelo de la cola puede caer sobre la espalda.
El pelo es de color blanco,fino, sedoso y tiene forma de tirabuzón suelto. Es largo, alcanzando entre 7 y 10 centímetros de longitud en diferentes partes del cuerpo.
Estos perros tienden a ser alegres, dinámicos y juguetones, al mismo tiempo que sensibles, cariñosos y gentiles. Por su dinamismo suelen necesitar más ejercicio que otros perros de su misma estatura y también necesitan mucha compañía.
Tienden a socializar con facilidad, ya sea con gente, perros y otros animales. Son especialmente sociables con niños, cosa rara en una raza tan pequeña. Aún así, es importante socializarlos desde cachorros para reducir riesgos de timidez o agresión cuando los perros son adultos.
El adiestramiento canino resulta fácil con esta raza, Por supuesto, el adiestramiento debe realizarse en positivo, ya sea mediante adiestramiento con clicker u otro estilo similar, ya que estos perros son muy sensibles y no responden bien al adiestramiento tradicional.
Generalmente no presentan problemas de comportamiento, pero en algunos casos pueden ladrar excesivamente y tardar en aprender a ir al baño. También pueden ser perros destructores si se los deja solos por mucho tiempo o si no se les brinda el ejercicio físico y mental que requieren.
Son excelentes animales de compañía para personas que viven solas o las que hayan elegido tener un perro por primera vez.
El cuidado de su pelaje requiere tiempo y esfuerzo. El pelo de este perro tiende a enredarse con facilidad, por lo que hay que cepillarlo y peinarlo una vez al día. También es buena idea llevar el perro al peluquero canino cada dos meses, aproximadamente, y bañarlo sólo cuando sea necesario.
Al ser perros pequeños, no requieren mucho ejercicio, pero es bueno que hagan ejercicio moderado cada día, a través de uno o dos paseos diarios como mínimo, un tiempo de juego con otros perros de su talla.