País de origen: Inglaterra Tamaño: Pequeño Peso: Entre 5 y 7 kg
Es un perro pequeño pero muy atlético, su característica física principal es la cabeza. Es típica de la raza y con forma de nutria. Los ojos de expresión vivaz y las orejas en "V" ayudan a definir la apariencia típica del border terrier.
Las patas de este perro son largas con relación a su estatura, y esa es una de las características que le permiten "ser capaz de seguir un caballo".
Su pelaje cuenta con un manto doble que le proporciona una excelente protección contra las inclemencias del ambiente. El pelaje interno es muy denso y brinda una buena protección. Por su parte, el pelaje externo es denso y áspero, y le da cierto aire desaliñado.
La cola de inserción alta es muy gruesa en la base, y se estrecha gradualmente hacia la punta.
Es una raza muy activa. Su fuerte personalidad se hace notar con facilidad, pero no tiende a ser un perro de carácter fuerte o agresivo. Al contrario, suele ser muy amigable, tanto con personas como con otros perros.
Es particularmente amigable con los niños y, por tanto, puede ser un excelente animal de compañía para familias con niños lo suficientemente grandes como para comprender que el perro no es un juguete. No es apropiado para familias con niños muy pequeños porque éstos pueden lastimarlo, ya que es un perro de pequeña estatura.
En lo que respecta al adiestramiento, los métodos tradicionales de adiestramiento, basados principalmente en castigos y reforzamiento negativo, no dan buenos resultados con esta raza. Sin embargo, métodos como el adiestramiento con clicker dan muy buenos resultados.
Este perro necesita compañía frecuente y mucho ejercicio. De aburrirse o sentirse ansioso, tiende a destruir cosas y cavar en el jardín.
Además, es importante socializarlo desde cachorro para superar posibles problemas de comportamiento en la adultez. Aunque no tiende a ser un perro agresivo, este terrier puede ser tímido y algo retraído si no ha socializado correctamente desde pequeño.
Algunas enfermedades que pueden aquejar a esta raza son: cataratas, problemas autoinmunes, luxación de patela, problemas de tiroides, alergias, problemas neurológicos, problemas cardíacos y displasia de cadera.
El cuidado del pelaje es más o menos sencillo, ya que no pierde mucho pelo. El cepillado dos veces por semana puede ser suficiente, aunque es mejor complementarlo con el "stripping" (retirar manualmente los pelos muertos) dos o tres veces por año. Hay que bañar al perro sólo cuando es necesario.