País de origen: Estados Unidos Tamaño: Pequeño Peso: Entre 7 y 11 kg
Son perros elegantes, muy alegres y sociables. El perfecto animal de compañía.
Tiene el cuerpo corto y compacto. Las patas son fuertes para su tamaño y elegantes.
La cabeza es corta y cuadrada. Está bien proporcionada con el resto del cuerpo y su expresión denota un alto grado de inteligencia. La nariz, negra y ancha, presenta un surco bien definido entre las fosas nasales. Los ojos son grandes, redondos y oscuros. Las orejas son pequeñas y erguidas.
La cola es corta, delgada y de inserción baja. Es recta o en forma de tirabuzón y no debe superar la horizontal.
Además de lo mencionado al principio, estos perros también son muy leales e inteligentes. Su buen carácter los ha convertido en mascotas predilectas de muchas familias en todo el mundo.
Suelen ser perros muy amistosos con la gente, aunque un tanto reservados al principio con los extraños. Además, tienen la fama de ser grandes amigos de los niños, pero hay que cuidar que los pequeños no lastimen a los perros. También tienden a llevarse bien con otros perros y pueden aprender a convivir con otras mascotas. De cualquier manera, es importante socializar a estos perros cuando aún son cachorros.
Son perros capaces de aprender con mucha facilidad cuando se los entrena con métodos positivos, como el adiestramiento con clicker, pero no responden bien al adiestramiento tradicional porque son muy sensibles a los castigos. Pueden aprender gran variedad de cosas cuando el entrenador comprende y aplica los principios fundamentales del adiestramiento canino.
Aunque no presentan problemas particulares de comportamiento canino, estos perros demandan mucha atención y compañía, lo que puede complicar a quienes no tienen el tiempo suficiente para una mascota. Si se quedan solos por períodos prolongados pueden ser destructores o incluso desarrollar ansiedad por separación.
Esta raza tiene predisposición a varias enfermedades como cataratas, luxación patelar, epilepsia, problemas del corazón, alergias y sensibilidad a la anestesia y otros químicos. Además, son muy susceptibles a los golpes de calor y por eso hay que cuidarlos mucho en ambientes cálidos. Hay que evitar que hagan ejercicio intenso cuando hay altas temperaturas. Los paseos diarios suelen ser suficientes para mantenerlo en buen estado físico, pero también disfruta los juegos de recoger la pelota.
También se sabe que estos perros no son buenos nadadores, por lo que pueden ahogarse fácilmente si caen al agua. Es mejor prevenir que lamentar, así que hay que evitar riesgos si se cuenta con una piscina.
El pelo es fácil de cuidar y suele ser suficiente con el cepillado ocasional y el baño sólo cuando el perro está sucio. Estos perros pierden pelo regularmente, pero no pierden mucho.