País de origen: Cuba Tamaño: Pequeño Peso: Entre 3 y 7 kg
El cuerpo de este perro es pequeño y ligeramente más largo que alto. La línea superior es recta, pero se arquea levemente en el lomo y la grupa es inclinada. La línea inferior presenta un vientre bien recogido.
Su cabeza es amplia y con la parte superior aplanada o levemente convexa, la nariz es negra o marrón, los ojos son grandes, de forma almendrada y color marrón oscuro. Las orejas son de inserción alta y caen a los lados de las mejillas. Su extremo forma una punta poco marcada.
En general, estos perros son muy juguetones, activos y vivaces. Al ser tan alegres y sociables, necesitan mucha compañía y mucha estimulación mental.
Tienden a ser sociables con personas, perros y otros animales. También, y a pesar de su pequeño tamaño, suelen ser muy amigables con los niños. Sin embargo, pueden ser agresivos o tímidos cuando su socialización ha sido pobre. Por eso, es importante socializarlos desde cachorros.
También son perros muy inteligentes y fáciles de adiestrar, por lo que antiguamente eran muy utilizados en circos. El estilo de adiestramiento empleado debe basarse en el reforzamiento positivo, como el adiestramiento con clicker, ya que no responden bien al adiestramiento tradicional.
Entre los problemas de comportamiento más frecuentes se encuentran los ladridos excesivos, la ansiedad por separación y la destrucción de cosas. Por supuesto, esos problemas ocurren principalmente cuando los perros no reciben la compañía, el ejercicio físico y la estimulación mental que necesitan. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se producen esos problemas de comportamiento.
El pelo de este perro tiende a enredarse con facilidad, por lo que es necesario cepillarlo y peinarlo al menos una vez al día. Sin embargo, y a diferencia de muchas razas de perros de pelo largo, no necesita de peluquero canino. El baño debe hacerse sólo cuando el perro está sucio y hay que tratar de evitar que sea muy frecuente (no más de una vez por mes).
Con relación a otras razas caninas, tiene una necesidad baja de ejercicio. Suele ser suficiente con ejercicio moderado, que puede consistir en paseos diarios, juegos no muy rudos y adiestramiento en obediencia. También es notorio el gusto que estos perros tienen por la natación, así que no está de más brindarle la oportunidad de nadar en un lugar seguro, siempre que se pueda.
Por otra parte, sus necesidades de compañía son muy altas. Estos perros necesitan estar acompañados casi todo el tiempo y no deben vivir aislados en un patio o jardín. Tampoco son perros adecuados para quedarse solos todo el día mientras su familia está en el trabajo.