País de origen: Suiza Tamaño: Mediano Peso: Entre 20 y 30 kg
Es un perro compacto, de forma ligeramente alargada y tricolor. La cabeza guarda buena proporción con el cuerpo y el cráneo es algo aplanado y relativamente ancho. La depresión naso-frontal es poco evidente. La nariz es negra y sobresale un poco. Los ojos son pequeños y redondeados. Su color varía entre pardo oscuro y avellana. Las orejas son medianas, de inserción alta, triangulares, redondeadas en la punta y caídas.
El cuerpo de este perro es más largo que alto. La espalda y la grupa son relativamente largas, mientras que el lomo es flexible y no muy corto. El pecho es amplio y profundo. El vientre es poco recogido. La cola puede ser colgante naturalmente o ser corta de nacimiento.
El pelaje es doble. La capa externa es corta, bien pegada al cuerpo, dura y brillante. La capa interna es densa. El pelo debe ser tricolor, con el negro como color básico con marcas fuego y manchas blancas bien delimitadas.
Es un perro dinámico, alegre, vivaracho e inteligente. Es muy apegado a su familia y algo territorial. Le gustan mucho las actividades al aire libre.
Este perro suele ser amistoso con otros perros y puede llevarse bien con otros animales. También puede ser algo reservado con las personas desconocidas, pero en general es tolerante y no es agresivo. Por supuesto, la socialización del cachorro es necesaria para que sea amistoso con perros, otras mascotas y personas.
La raza es fácil de adiestrar, pero el adiestramiento canino debe hacerse en positivo, ya que los métodos tradicionales pueden resultar muy duros para él. Es importante educarlo desde temprana edad para que aprenda autocontrol y no esté saltando encima de todo el mundo.
Los principales problemas de comportamiento en esta raza tienen que ver con la destructividad cuando los perros se aburren o quedan solos por mucho tiempo.
Otro problema común es producto del fuerte instinto para guiar al ganado. Estos perros suelen mordisquear los tobillos de adultos y niños para "arrearlos" hacia donde quieren. También suelen perseguir bicicletas y automóviles. Además, son perros ladradores.
La raza suele ser muy saludable, pero tiene cierta predisposición a la displasia de cadera, anemia hemolítica y atrofia progresiva de retina.
El cuidado del pelo es sencillo, ya que basta con cepillarlo dos o tres veces por semana para mantenerlo en buen estado.
Estos perros necesitan mucho ejercicio físico y mucha compañía. Los juegos son buenos complementos para los paseos diarios. También se puede practicar algún deporte canino para ayudar al perro a quemar energías al mismo tiempo que se lo entrena.
Pueden vivir en ciudad, pero no son adecuados para vivir en departamentos debido a sus altas necesidades de ejercicio y su tendencia a ladrar. Necesitan un jardín grande para correr libremente.