País de origen: Flandes Tamaño: Grande Peso: Entre 30 y 40 kg
El cuerpo de este perro es compacto, fuerte y musculoso, pero sin aparentar pesadez. Es de perfil cuadrado, ya que la longitud nalga-hombro es igual a la altura a la cruz. Las patas son musculosas y de fuerte osamenta.
La cabeza es maciza, bien proporcionada con el cuerpo y bien delineada. Presenta una barba bien desarrollada y la nariz es redondeada y negra. Los ojos, ligeramente ovalados y muy oscuros, están dispuestos horizontalmente. Las orejas son de inserción alta y caen sobre las mejillas.
El pelo de este perro es tupido y de doble capa. La capa externa es de longitud media, áspera, seca y ligeramente desgreñada. La capa interna está formada por pelos finos y apretados. El pelaje puede ser de color gris, moteado o carbonado.
Estos perros son inteligentes, enérgicos y con un temperamento estable. Por su pasado como perros multipropósito en granjas belgas, tienden a ser excelentes guardianes y protectores, pero necesitan de compañía gran parte del día.
Tienden a ser reservados con los extraños y pueden ser agresivos con perros del mismo sexo. Sin embargo, con la socialización correcta, pueden convertirse en excelentes mascotas y llevarse bien con personas, perros y otros animales. Es importante empezar la socialización de estos perros mientras todavía son cachorros, ya que en caso contrario pueden convertirse en animales agresivos o miedosos.
Además de una gran inteligencia, tienen una excelente memoria, por lo que sorprenden a más de uno con sus habilidades cognitivas. Cuando reciben el adiestramiento apropiado, estos perros son verdaderas joyas del mundo animal. Responden bien a diferentes técnicas de adiestramiento, pero es mediante el adiestramiento con clicker que se pueden obtener los resultados más llamativos y duraderos.
Estos perros pueden presentar problemas de comportamiento cuando no reciben el ejercicio suficiente, la atención que demandan o el adiestramiento que necesitan. En esos casos, pueden volverse perros destructores, agresivos o tímidos. Sin embargo, cuando reciben los cuidados y la educación necesaria, son excelentes mascotas que nada tienen que envidiar a otras razas.
Tiende a ser una raza saludable y suele presentar menos problemas de salud que muchas otras razas caninas. Sin embargo, es propensa a algunas enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, la torsión gástrica y el entropión.
El cuidado del pelo es complicado y exige cepillar y peinar al perro dos o tres veces por semana, además de la remoción manual de pelo muerto cada tres meses. Por supuesto, el cuidado del manto es más intensivo para perros de exposición que para perros mascota, pero en general el pelaje demanda más cuidados que el de otros perros pastores y boyeros.
Estos perros también requieren mucho ejercicio físico y mucha compañía. No son perros que se conformen con paseos cortos, sino que necesitan largas caminatas o ir a trotar cada día. Hay que cuidar, sin embargo, de no exigirles esfuerzos muy grandes cuando aún son jóvenes, ya que eso puede lastimar sus articulaciones. Tampoco son perros para dejar aislados en el jardín, sino que deben pasar la mayor parte del tiempo con sus familias.
Pueden llegar a adaptarse a la vida en departamento si reciben suficiente ejercicio al aire libre, pero viven mejor en casas con amplios jardines.