País de origen: Belgica Tamaño: Mediano Peso: Entre 22 y 35 kg
Tiene el cuerpo corto, compacto y musculoso, y está cubierto de un largo pelaje áspero y enmarañado. La longitud desde el hombro hasta la punta de la nalga es aproximadamente igual a la altura a la cruz, por lo que tiene un perfil cuadrado o casi cuadrado. Las patas son fuertes y musculosas, como deben ser en cualquier perro dedicado a trabajar con ganado vacuno.
La cabeza es grande, corta y poderosa. Tiene bigotes y barba, que le confieren un aspecto huraño. La nariz es ancha y siempre de color negro. Los ojos son medianos, ligeramente ovalados y del color más oscuro posible. Las orejas son de inserción alta, triangulares y pequeñas.
La cola es corta, gruesa y de inserción alta. El pelaje debe proteger a estos animales de las condiciones climáticas extremas en las que viven, por lo tanto, se trata de un pelaje seco, áspero, enmarañado y largo. En el cráneo es más corto y liso, pero en la cara forma bigotes y barba. El subpelo es muy denso, especialmente en invierno. En esta raza se acepta cualquier color de pelaje, excepto blanco.
Estos perros son enérgicos, curiosos, alegres y sociables. Sin embargo, su principal característica conductual es la gran adaptabilidad a diferentes situaciones. Son perros muy valientes y con fuertes instintos territoriales, por lo que son excelentes guardianes.
Aunque son muy sociables con los suyos, son reservados con extraños. Sus fuertes instintos territoriales y de defensa, frecuentes en todos los perros pastores y boyeros, favorecen su adiestramiento para la guardia y defensa, pero también exigen una temprana socialización para los perros mascota.
Por su gran inteligencia y adaptabilidad, pueden ser socializados y entrenados con facilidad. Responden muy bien al adiestramiento canino especializado y también al de perros mascota, siempre que reciban el ejercicio y la compañía suficiente. Pueden ser entrenados mediante diferentes estilos de adiestramiento canino, pero responden mejor al adiestramiento en positivo.
Estos perros pueden causar problemas cuando no reciben el ejercicio suficiente o cuando son ignorados constantemente. Éstos son animales enérgicos y curiosos que necesitan mucho ejercicio físico y mental. También necesitan compañía y atención. Sin embargo, cuando se les brindan las condiciones adecuadas, pueden ser muy buenas mascotas.
El cuidado del pelo requiere tiempo, pero no es complicado, ya que se trata de una raza en la que la elegancia no es importante. Es necesario cepillar y peinar al perro con frecuencia, si es posible cada día, o por lo menos tres veces por semana. Esto evitará que el pelaje se enrede. Sólo es buena idea bañar al perro cuando está realmente sucio, para no debilitar la protección natural del pelo.
Las necesidades de ejercicio y compañía son altas,necesita hacer mucho ejercicio en espacios abiertos, por lo que no se adapta bien a la vida en departamento. Además, necesita atención y compañía, por lo que tampoco es adecuado para familias que pasan la mayor parte del día afuera. Lo ideal es que viva en zonas rurales, cumpliendo funciones de pastoreo.