País de origen: Suiza Tamaño: Grande Peso: En torno a 40 kg
Se trata de una raza grande, robusta y bien proporcionada. Sus extremidades son estrechas y fuertes. Tiene orejas medianas, triangulares y que le cuelgan a los lados de la cabeza. Su cola es peluda y le cae hasta el torso. El pelo es fino, liso y largo y de color negro con manchas marrón rojas en las mejillas, ojos, piernas y pecho. Tiene marcas blancas en la cabeza, en el cuello, en el pecho, en los pies y en la punta de la cola.
Son perros que necesitan mantenerse activos. Les gustan las actividades como salidas a la montaña, el carting, las competiciones de obediencia, ejercer tareas de búsqueda y rescate o participar como perro de terapia en hospitales y asilos.
Son equilibrados, leales, amables, decididos y tienen un instinto de guarda muy marcado. Tienen muy buen carácter, son independientes y reservados con los extraños, aunque afectuosos con sus dueños.
Necesitan mucho espacio, por lo que es recomendable que vivan en casa con jardín, pueden vivir perfectamente al aire libre siempre y cuando dispongan de una caseta en la que refugiarse en caso de mal tiempo.
Su pelaje es fácil de mantener, basta con cepillarlo diez minutos al día.