País de origen: España Tamaño: Mediano Peso: Entre 34 y 40 kg
Es una raza de perro de agarre o presa.
Tiene una cabeza grande y fuerte. El hocico es corto, con la mandíbula inferior ligeramente cóncava, y tiene una nariz ancha muy grande de color negro. Las orejas son de inserción alta y pueden caer. La piel es muy gruesa, con pliegues y arrugas en el cuello, algunos en la cara.
Su pecho es medianamente ancho, profundo y de musculatura bien desarrollada, visto de perfil desciende hasta la altura del codo.
Su cola es de nacimiento medio, gruesa en la base y se va afinando progresivamente hasta la punta.
Su pelaje es corto y grueso, y es con frecuencia atigrado, rojo, negro y atigrado o gris lobo. Destellos blancos del pecho son aceptables, pero la prevalencia de blanco no lo es. La cara puede tener una máscara negra.
Al ser un perro de caza, tiende a ser inquieto con todo aquello que se mueva a su alrededor, pero lejos de lo que pueda parecer es un perro tranquilo, noble, fiel a su dueño, valiente y seguro.
Es un perro que le gusta trabajar en equipo con otros perros adultos de su mismo sexo.Tiene gran capacidad de aprendizaje y excelentes aptitudes como perro de trabajo, combinando su funcionalidad, belleza y firmeza en el trabajo con un innato afecto hacia los seres humanos. Como perro de familia es fácil de educar, muy cariñoso y paciente con los niños. Toda la seriedad de su aspecto externo se traduce internamente en un carácter noble y equilibrado.
Requiere pocos cuidados, debido a su corto pelaje por regla general, baños cuando lo requiera con cepillados ocasionales.
No son propensos a ninguna enfermedad particular, y si alguna vez tienen algún problemilla, tienden a recuperarse rápidamente.
Debido a su carácter tranquilo y equilibrado es fácil poder entrenar a esta raza, aunque no nos debemos de olvidar a que son perros que requieren una actividad física importante, siendo recomendable darle unos buenos paseos al menos tres veces al día.