El Jack Russel Terrier debe de ser más largo que alto teniendo una altura ideal hasta la cruz de 25 a 30 cm, aunque sea una raza de baja estatura, puesto que sus patas, pecho y lomo acostumbran a ser fuertes y musculosos.
Jack Russell Terrier tiene un carácter temperamental, trabajador, audaz, intrépido curioso activo, siempre está en alerta, es inteligente fiel, valiente a pasear de ser pequeño, si le enseñamos a socializar puede ser amigable, sociable y divertido, tiene mucho energía le encanta jugar es ideal para niños, necesita jugar para quemar energía, no es recomendable para personas que no sean activas y en casas que no hay niños.
El Jack Russell Terrier es excelente perro de trabajo por su habilidad rastreadora le podemos enseñar tareas como la búsqueda de trufas, aunque sea un perro valiente carece de capacidad suficiente como perro guardián.
Cuidados
Es ideal para vivir tanto en pisos pequeños como en casas grandes. Se adapta siempre que se ejerza un tiempo de ejercicio al día.
Es un perro que necesita correr y ejercitarse, sin embargo hasta que el cachorro no esté correctamente desparasitado y vacunado no se podrá salir a pasear con el. Las primeras veces que sacaremos a pasear a Jack Rusell terrier tiene que ser tiempos cortos para habituarse a la socialización y a ruidos de entornos, así como otros perros o personas desconocidas. Es importante el proceso de socialización para la vida adulta sea un perro equilibrado.
Lo ideal es sacarle a pasear entre tres y cuatro veces al día siguiendo un horario fijo, es recomendable ir cambiando de rutas y dos salidas muy calmados y ofrecerle como mínimo una hora de ejercicio, que incluyamos juegos que le hagan correr y actividades que le ayuden a quemar la energía acumulada.
Educación
Es un perro que hay que educar desde cachorro ya que es cuando más rápido aprende, su educación es fundamental para que sea un perro equilibrado y sano. No educarlo adecuadamente puede llevar a que Jack Russell sea inestable y difícil de controlar. Por ello no es recomendable para dueños principiantes.