La enfermedad valvular mitral (EVM), es una patología muy frecuente en perros a partir de los 8/9 años de edad. Tiene muchas similitudes con la misma patología que afecta en humanos, pero obviamente en este artículo lo veremos desde la perspectiva canina.
Poder actuar antes de que haya empezado a causar problemas serios al animal, es vital, ya que la esperanza de vida de nuestra mascota puede verse recortada de forma repentina.
El objetivo del tratamiento debe ser tratar de prolongar la fase asintomática del soplo mitral, posteriormente éste origina una cardiomegalia o aumento de tamaño del corazón) y la temida Insuficiencia Cardiaca Congestiva, que en ocasiones tiene fatales consecuencias.
Se han realizado 3 estudios con estos medicamentos veterinarios autorizados:
- Uso de Benaceprilo+Espironolactona (Estudio Delay)
El fallo cardiaco por Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en perros afectados por EVM ocurre al cabo de 902 días.
Tratados con placebo ocurre 1139 días.
- Uso de Enalaprilo (Estudio SVEP)
El fallo cardiaco por Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en perros afectados por EVM ocurre al cabo de 983 días.
Mientras que los tratados con placebo 898.
- Uso de Vetmedin (Estudio EPIC)
El fallo cardiaco por Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en perros afectados por EVM ocurre al cabo de 1228 días.
Tratados con placebo 776 días.
Con estos tres estudios queda demostrado que Vetmedin, del laboratorio Boehringer Ingelheim, es el único que retrasa de manera significativamente la aparición de fallo cardiaco, lo que puede alargar la vida de nuestro perro un período relativamente largo.
Poco a poco vamos progresando en el aumento de la calidad de vida en perros afectados por esta patología, así como prolongar el tiempo de vida de los animales, pudiendo seguir disfrutando de su compañía
Corazón con Cardiomegalia
Corazón en gato y perro normales.
Deja un comentario