La protección animal en España ha mejorado en materia penal, pero continúa siendo desigual e injusta dependiendo de donde se resida. Y es que el maltrato animal en nuestro país no cuenta todavía con una ley marco clara y homogénea que ampare a los animales en todo el territorio nacional.
Sí existen, en cambio, 17 maneras diferentes de legislar: una por cada comunidad autónoma. Además, cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas municipales en la materia.
Este inconexo panorama fomenta que existan grandes desigualdades entre territorios y que lo que está permitido en Madrid o Valencia, por ejemplo, sea un delito en Barcelona. Precisamente, Cataluña es, con diferencia, la comunidad española más avanzada en protección animal. La normativa catalana prohíbe, entre otros, el sacrificio de animales abandonados, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial y su exhibición en los escaparates. En el extremo opuesto se encuentran el resto de comunidades, que sí permiten el sacrificio de animales abandonados si nadie los reclama en un plazo de tiempo determinado.
Entre las comunidades con leyes más obsoletas destaca el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una ley sin actualizar desde 1990. Hubo un intento de proyecto de ley de Protección de Animales en 2011, pero la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo retiró alegando «falta de consenso».
Entre las normas más llamativas se encontraba la prohibición de alimentar a animales vagabundos. Sin embargo, la última reforma del Código Penal (2010), que rige para toda España, ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.
Actualmente, el maltrato a un animal doméstico «causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud» está castigado con una pena de tres meses a un año de prisión. Si no hay antecedentes penales, en la mayoría de los casos nadie acaba en la cárcel debido a que las penas no son superiores a dos años.
Las sanciones por maltrato animal varían dependiendo de cada comunidad. En este sentido, según datos de El Refugio, Navarra, con 3.000 euros, es la comunidad donde más barato sale maltratar un animal, seguida de Castilla-La Mancha, con 6.000 euros, y Madrid, Baleares, Extremadura, Canarias, Euskadi, Galicia y La Rioja, con 15.025 euros. Después se sitúan Valencia (18.000 euros), Cataluña (20.000) y en la cabeza de forma muy destacada se encuentra Aragón, que castiga el maltrato con multas de hasta 150.253 euros.
Hasta el momento, los principales partidos políticos españoles no han hecho nada para poner fin a esta situación.
Información extraída de: 20minutos.es
Deja un comentario