La procesionaria, una amenaza para los perros

Mucho cuidado con la oruga procesionaria del pino: es mortal para los perros y peligrosa para los niños

Con la llegada de las buenas temperaturas llegan también las orugas procesionarias. Pero, ¿qué son las orugas procesionarias? Son insectos que permanecen en sus nidos en los pinos hasta febrero, más o menos. Para completar su ciclo biológico eclosionan de los nidos y bajan al suelo desde los árboles.

Es entonces cuando podemos encontrar procesionarias en nuestros paseos por los pinares. Las orugas van una detrás de otra, en fila, buscando tierra en la poder enterrarse y entrar en fase de crisálida. Reaparecen entre mayo y junio como mariposas que pondrán huevos en los árboles y comenzará el ciclo de nuevo.

En ese desplazamiento, una detrás de otra en procesión hasta la tierra, van dejando unos pelillos muy finos recubiertos de un polvo aún más fino con un efecto tremendamente urticante en animales domésticos y personas.

¿Qué pasa si mi perro toca una procesionaria?

Las procesionarias tienen pelos urticantes que en contacto con los perros causan graves irritaciones y mucho picor en la piel y los ojos. Por eso es muy importante no dejar que nuestro perro las olfatee, las toque y, por supuesto, que no se las coma. Si notas que tu perro empieza a rascarse o se inflama, llévalo de inmediato al veterinario: puede haber tocado una procesionaria.
Lo mejor y más seguro es no dejar que nuestro perro se acerque a las procesionarias ya que cuando se sienten amenazadas liberan los pelitos urticantes, por lo que no haría falta ni que llegara a tocar a la oruga para que le afectara.

¿Qué pasa si mi perro se come una procesionaria?

Este sería el caso más extremo y debemos evitarlo a toda costa ya que la vida de nuestro perro correría grave peligro. Si tu perro se come una procesionaria pueden aparecer vómitos, babeo excesivo, inflamación del morro, labios y lengua. Todos estos síntomas podrían ocasionar un shock anafiláctico dando lugar, incluso, a la muerte del perro.
Si quieres asegurarte de que tu perro está a salvo evita las zonas de pinos y cedros hasta que termine la época de la procesionaria

¿Qué hago si mi perro toca o se come una procesionaria?

Acude al veterinario sin dudarlo ya que se trata de una urgencia muy severa y tu perro no puede esperar. Aunque no hayas visto cuándo ha tocado la procesionaria o si ha llegado a comérsela, acude al veterinario si notas a tu mascota rara con los síntomas que te hemos indicado más arria. El veterinario le aplicará el tratamiento indicado porque al ser unos síntomas tan graves, no puede tratarse desde casa.
Recuerda que en esta época en la que las temperaturas van bajando, a parte de la procesionaria, empieza la proliferación de parásitos. No olvides defender con antiparasitarios a tu perro. Puedes elegir la forma que le vaya mejor a tu mascota: collares, spray, pipeta…