¡Hola amigos!

Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Ajax, el condecorado pastor alemán de la guardia civil.
Ajax tenía 12 años y  fue el primer animal que recibió en audiencia el Rey de España tras ser el único perro español condecorado con la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria de Reino unido, la People´s Dispensary for Sick Animals.

Como homenaje a él y al resto de perros policías por su gran labor, voy a contaros un poco las razas que más sirven y algunas características.

Los cuerpos policiales y militares utilizan distintos perros para distintos cometidos o especialidades. Distinguimos cuatro principales grupos:
Perros detectores (explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos).
Perros de intervención (protección, antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población).
Perros de salvamento (deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo, venteo).
Perros de policía científica (ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios, búsquedas de cadáveres).

Las razas más utilizadas para realizar estas labores son el pastor alemán, pastor holandés, rottweiler, pastor belga (Malinois) y  labrador retriever.
Para la detección de drogas en lugares públicos como aeropuertos también usan razas como springer spaniel galés o beagle.

La raza más conocida es el pastor alemán que requiere mucho ejercicio al aire libre para fortalecer sus músculos y un cepillado diario para evitar dermatitis alérgicas.  Últimamente se está sustituyendo por el pastor pastor belga (Malinois) ya que muchos especialistas consideran esta raza de gran utilidad debido a sus excelentes cualidades atléticas.

Como curiosidad, creo conveniente decir que el año pasado, solo en la comunidad de Madrid se realizaron 55.680 servicios.

Pero claro, el trabajo de un perro policía no dura para siempre. A partir de los ochos años de edad, muchos de estos leales canes se retiran de sus servicios. Tenemos que pensar que un perro jubilado, puede convertirse en un magnífico animal de compañía ya que han sido educados para ser muy leales y protectores con las personas cercanas.